Federico Gutiérrez el primer alcalde de Medellín cuya candidatura fue avalada por firmas ciudadanas y no por un partido político. Es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especialista en Alta Gerencia de la misma universidad y especialista en Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Inició su carrera política en el Consejo Municipal de Juventud en su época universitaria. Fue concejal de Medellín durante dos períodos consecutivos: 2004-2007 y 2008-2011. Luego, durante tres años (hasta 2014) se desempeñó como consultor en Seguridad Urbana Integral para la ciudad de Buenos Aires, Argentina; y el municipio de Celaya, México.

Desde 2016 ejerce como Alcalde de Medellín luego de realizar una campaña modesta, hecha casi en un 100% en la calle; hablando con la gente, mirándola a los ojos. Esa ha sido también la premisa de su administración: gobernar de cara al ciudadano para construir confianza. En su gobierno se priorizan la seguridad integral, el cuidado del medio ambiente, la movilidad y las intervenciones urbanas sostenibles, la educación con calidad y la cultura ciudadana. Su gestión ha contado, de manera constante, con más del 80% de aprobación.

El gran propósito de su Administración ha sido construir confianza ciudadana. Esta ha sido la base de su modelo de gestión pública, que está estructurado sobre tres principios básicos: un Estado cercano, un gobierno responsable y una sociedad legal.

Es así como, en 2018, Medellín alcanzó el nivel histórico más alto en su calidad de vida, según la Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Departamento Administrativo de Planeación. Esto se ha logrado a través de diferentes acciones, proyectos y obras contemplados en el Plan de Desarrollo “Medellín Cuenta Con Vos 2016-2019”, que ha venido construyendo una Medellín legal, equitativa y sostenible, en la que prime siempre la confianza.

En materia de seguridad y legalidad, el Alcalde Federico Gutiérrez ha liderado el trabajo articulado entre diferentes organismos del Estado y la Alcaldía, que ha permitido la captura de 143 cabecillas y más de 3.300 integrantes de estructuras criminales y del cuerpo colegiado La Oficina, que delinquían en la ciudad.

En materia de educación, Medellín tiene la tasa de cobertura más alta en la historia de Buen Comienzo, el programa de educación y alimentación de la Alcaldía para la primera infancia. Adicionalmente, 7.300 niños y niñas que estaban por fuera del sistema escolar han regresado a las aulas, lo que significa la tasa de deserción escolar más baja (2,9%) desde que se tienen registros de la misma.

En materia de infraestructura, se han realizado más de 1.100 obras entre mantenimientos, adecuaciones y construcciones nuevas. Se están construyendo 30 corredores verdes, donde se siembran más de 20.000 árboles nuevos, y se está recuperando integralmente el Centro. Además, con intervenciones en andenes, vías y parques en cada uno de los barrios se ha llevado la presencia del Estado al territorio. En cumplimiento de otro de los proyectos de gobierno, al cierre de año 40.200 familias contarán por primera vez con acceso a agua potable, para avanzar así hacia el propósito de una cobertura total en la ciudad.

Bajo su mandato, Medellín entró a la red de ciudades C40 como vicepresidente de región, con la apuesta de convertirse en la capital de la movilidad sostenible para América Latina. Ya inició operaciones del metrocable de Miraflores y en el segundo semestre de 2019 lo hará el metrocable de Picacho; llegarán los primeros 64 buses eléctricos y los primeros 200 taxis con esta misma tecnología.

De esta manera, Federico Gutiérrez Zuluaga ha venido construyendo una ciudad para la tranquilidad y para la confianza. Una ciudad en la que todos sus habitantes, sin excepción, tengan las garantías para ser felices.